Tres ofertas para desarrollar la aplicación que facilitará la gestión de trámites y servicios

Tres ofertas para desarrollar la aplicación que facilitará la gestión de trámites y servicios

La Municipalidad realizó la apertura de sobres para licitar el desarrollo de “La Muni en tu Celu”, una aplicación que tiene como objetivo facilitar la gestión de trámites y servicios de los vecinos. Esta licitación se realiza a raíz del avance tecnológico y la creciente digitalización de los servicios públicos, los cuales generan nuevas expectativas en la ciudadanía respecto a la forma en que interactúan con el gobierno.

 

Luego de la apertura de sobres, el intendente Juan Pablo Poletti habló sobre las expectativas que genera la creación de esta nueva herramienta digital. “Esto es algo que va a facilitar la vida diaria de cada vecino, ya que puede estar esperando un colectivo en la parada mientras usa la app para poder hacer un trámite municipal”, expresó Poletti.

 

Con respecto a los tiempos que tomará el desarrollo de esta app, el mandatario local brindó una detallada explicación: “Esta herramienta va a llevar aproximadamente un desarrollo de 9 meses. Primero se debe reunir el comité de adjudicación, se tienen que ver las cuestiones técnicas que eran los terceros sobres que se abrieron más allá de la cuestión económica. Si todas cumplen, de esas tres empresas que se presentaron se elegirá una que va a ser la ganadora. Tiene 9 meses para desarrollar esta aplicación y a mitad del año que viene ya podríamos estar usando la app ciudadana que va a ser un ingrediente más para solucionarle la vida a la gente”.

 

Por su parte, la subdirectora de Modernización del Municipio, Alicia Chevalier explicó cuestiones técnicas: “Licitamos la primera versión, lo que se llama la mínima versión con valor. Va a tener la posibilidad de sacar turnos que requieren cita previa, gestionar pagos y convenios, pero con el agregado de poder usar billeteras virtuales que es una deuda que tenemos con el santafesino. Esta app va a tener un chat abierto con el Sistema de Atención Ciudadana para cualquier consulta, reporte de problemas o reclamos que quiera hacer las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, explicó la funcionaria.

 

Chevalier también agregó: “Cada santafesino va a poder configurar sus temas de interés y recibir notificaciones que les faciliten su vida, por ejemplo desvío de colectivo, cortes de calles y todos los que vayamos sumando a lo largo de este tiempo. También van a poder ver  todo tipo de inscripciones a cursos y capacitaciones o actividades deportivas”.

 

Las ofertas

 

Las tres empresas que presentaron sus ofertas pertenecen al Cluster TIC de Santa Fe, punto clave que remarcó el Municipio para que el desarrollo de esta aplicación tenga una fuerte impronta local. Las firman son:

 

-Previ SRL por un monto de $284.400.000

 

-4R Soluciones SRL por un monto de $274.920.000

 

-i2T SA por un monto de $271.760.000

 

Por último, la presidenta del Cluster TIC, Graciela Brusa sostuvo: “Para nosotros es muy importante poder trabajar de manera conjunta y visibilizar que en Santa Fe tenemos un conjunto de empresas que desarrollan software de calidad y que pueden ayudar a resolver los problemas que el ciudadano necesita y que el municipio se propone resolver. Nosotros desde nuestro sector aportamos esa parte y lo podemos hacer perfectamente, porque tenemos empresas que incluso exportan software y por supuesto que podemos desarrollar de manera local”.

 

Funcionalidades y expansión

 

Todas las piezas de software serán desarrolladas a medida, utilizando un método evolutivo. Este dispositivo permitirá construir el software de manera incremental, comenzando con un Producto Mínimo Viable (MVP) y añadiendo funcionalidades progresivamente en función de las necesidades y retroalimentación de los usuarios. A diferencia de los enfoques tradicionales, donde se define un producto completamente antes de su implementación, este método permite mayor flexibilidad y adaptación a medida que surgen nuevos requerimientos.

 

Para este proyecto, la adopción del desarrollo evolutivo es especialmente beneficiosa por varias razones: lanzamiento rápido y validación temprana; adaptación a las necesidades reales; reducción de riesgos; y mayor sostenibilidad y evolución a largo plazo.

 

Este enfoque garantizará que la aplicación cumpla con los objetivos del proyecto, brindando a los ciudadanos una plataforma dinámica, útil y en constante evolución, alineada con las demandas de una gestión pública moderna y eficiente.