Se inauguró la Casa Olímpica y Rosario se convirtió en la sede del interior del país del Comité Olímpico Argentino
Rosario dio este sábado un nuevo paso en su consolidación como capital deportiva de la Argentina. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, quedó oficialmente inaugurada la Casa Olímpica, un espacio impulsado de manera conjunta por la Municipalidad de Rosario y el Comité Olímpico Argentino (COA) que convertirá a la ciudad en la principal referencia del movimiento olímpico nacional fuera de Buenos Aires.
El acto fue encabezado por el intendente Pablo Javkin y por el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, junto a dirigentes deportivos, representantes de asociaciones y federaciones, atletas olímpicos y referentes del deporte rosarino.
La puesta en marcha de Casa Olímpica representa un hito institucional para Rosario y se suma a una política deportiva sostenida que en los últimos años posicionó a la ciudad como sede de grandes eventos nacionales e internacionales, además de consolidar programas estratégicos como el Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR).
“Cuando asumimos dijimos que había que tener un Centro Nacional de Alto Rendimiento en el interior. Y empezamos a trabajar para eso. Comenzamos aquí en el Parque Independencia con el Estadio Municipal, el Patinódromo, y ahora con los Juegos Suramericanos nos quedarán el Arena y el Estadio dentro del Jorge Newbery, además del complejo de piletas en la zona sur. La ciudad en cuanto a infraestructura deportiva será otra. Y además habrá mucha inversión en los clubes gracias a los Odesur”, arrancó en su discurso el intendente.
“Hicimos los Jadar y ahora se vienen los Jadar Junior en abril del año próximo. Y estamos haciendo fuerza para ver si ganamos la votación de los Panamericanos Junior 2029, y en el medio los Suramericanos, por lo que estamos muy felices y con muchas ganas”, agregó en relación a los grandes eventos deportivos.
Para cerrar, Javkin destacó: “No hay ningún atleta de la Argentina que no pueda venir a Rosario, ya que acá tenemos toda la infraestructura, por lo que ningún chico tendrá algún obstáculo, aquí los esperamos. Porque estamos convencidos de que vamos a salir con los pibes compitiendo en el deporte”.
El nuevo espacio también será sede operativa del programa CReAR Federal, iniciativa liderada por el COA y el Comité Paralímpico Argentino, que busca trasladar la experiencia desarrollada en Rosario a provincias, municipios, asociaciones y federaciones de todo el país mediante programas de capacitación, evaluación, formación y fortalecimiento institucional, entre otros.
La inauguración se produce en un momento clave para la ciudad, que atraviesa una etapa de fuerte crecimiento deportivo impulsada por la realización de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la organización de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento Junior Rosario 2027, dos eventos que dejarán una importante infraestructura y un legado para las futuras generaciones.
"Para el Comité Olímpico Argentino este es un día muy emotivo e histórico. De una conversación en la presentación de los Jadar Junior con Pablo (Javkin) me dice 'tendrían que tener una sede acá en Rosario' y surgió y de verdad hoy tenemos el orgullo y el honor de inaugurar la Casa Olímpica en Rosario”, indicó Moccia.
“La función principal de este espacio será la de administrar y coordinar el CReAR Federal. Desde acá se irá actualizando la base de datos, se ideará el mejor planeamiento de este centro de desarrollo deportivo en cada provincia, ya que Santa Fe y Rosario marcan el rumbo del deporte en Argentina”, sumó el titular del COA.
Desde el Comité destacaron, además, que la elección de Rosario responde al trabajo realizado durante más de una década en materia deportiva, al crecimiento constante de su infraestructura y a la articulación entre el Estado municipal, las federaciones, los clubes y las instituciones educativas.
El subsecretario de Deporte municipal, Diego Sebben, remarcó que la inauguración representa la consolidación de una política pública que entiende al deporte como herramienta de transformación social, desarrollo humano y proyección internacional.
"Casa Olímpica es el resultado de muchos años de trabajo conjunto. Es una enorme oportunidad para Rosario, para Santa Fe y para todo el deporte argentino. Aquí convivirán la formación, la capacitación, la innovación y los valores olímpicos, siempre con una mirada federal y de construcción colectiva", señaló.
Uno de los aspectos más valorados durante la jornada fue el reconocimiento al ecosistema deportivo rosarino. Asociaciones, federaciones, clubes, entrenadores y deportistas fueron destacados como actores fundamentales en el crecimiento que experimentó la ciudad durante los últimos años.
La nueva sede permitirá albergar capacitaciones, congresos, reuniones institucionales, programas de desarrollo deportivo y acciones vinculadas al movimiento olímpico argentino, fortaleciendo el vínculo entre Rosario y el Comité Olímpico Argentino.
Con Casa Olímpica, Rosario suma una nueva pieza estratégica a un proyecto deportivo que trasciende la organización de eventos. La ciudad no solo se prepara para recibir competencias de nivel continental y nacional, sino que continúa construyendo un legado basado en la formación, la inclusión, la infraestructura y el desarrollo humano a través del deporte.
La habilitación de este espacio confirma una vez más el lugar que Rosario ocupa en el mapa deportivo argentino: una ciudad que planifica, invierte y trabaja en red para seguir siendo referencia nacional e internacional en materia deportiva.









Comentarios (0)