Mundial 2026: en cada partido de Argentina la demanda eléctrica dibuja una W
Según Cammesa, la administradora mayorista del mercado eléctrico, la demanda de energía en los últimos partidos de la selección argentina en el Mundial muestra un comportamiento típico de estos eventos con un aumento de consumo en el entretiempo de más de 1000 MW. ¿Hay un efecto «TV pickup» porque la gente calienta la pava para el mate durante los partidos que se juegan a la mañana o la tarde?
Cada vez que juega Argentina un partido del Mundial de Fútbol la demanda de energía eléctrica en el país tiende a tener un comportamiento con forma de W: comienza con una baja pronunciada en el primer tiempo, una suba en el entretiempo, una nueva baja en el segundo tiempo y un final en el que el consumo vuelve a subir.
Así fue en el último partido Argentina-Austria del 22 de junio y también en el de Argentina-Argelia el 16, según informes de la gerencia operativa de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A., Cammesa, que desde el Mundial Qatar 2022 informa qué ocurre en cada juego y cómo se prepara la operación para las variaciones en el comportamiento de la demanda.
“Durante los partidos de fútbol de la selección argentina en campeonatos del mundo se presenta una evolución muy particular y característica de la demanda eléctrica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), un patrón debido a la simultaneidad en el comportamiento de millones de personas volcadas a un medio de comunicación (principalmente televidentes) que se acentúa durante días hábiles y en la medida en que la selección avanza”, destaca el informe de Cammesa.

Comportamiento en W de la demanda eléctrica en Argentina-Austria en torno a las 14:00 y las 16:00 del 22 de junio, según la gerencia de operaciones de Cammesa.
Crónica eléctrica del Argentina-Austria
¿Cómo se comportó la demanda eléctrica la tarde de Argentina-Austria? Según Cammesa, así:
- Antes del partido y primer tiempo: a partir de las 13:50 la demanda tuvo un descenso pronunciado de aproximadamente 1.800 megawatts (MW) en un lapso de 60 minutos.
- Entretiempo: se presentó la típica W, con una demanda que llegó a subir unos 1.050 MW en 13 minutos.
- Segundo tiempo: nuevamente una disminución de demanda de alrededor de 1.300 MW en 54 minutos.
- Final del partido: fuerte recuperación de unos 1.850 MW en 40 minutos.
Más tarde, casi a las 21:00, Cammesa registró el pico de demanda del SADI con 25.189 MW.
La preparación antes de cada partido
Cammesa planifica la operación de la demanda eléctrica con procedimientos específicos ante cada partido de Argentina para garantizar el suministro y evitar variaciones acentuadas de tensión y frecuencia y, por ende, continuidad y calidad del servicio. Un corte de luz en ese lapso sería una desgracia en millones de hogares y eso le da a la operación eléctrica una dimensión que va más allá de lo técnico.
En el partido Argentina-Austria desde una hora antes y hasta una hora después se operó en condición de alerta a través de un despacho de seguridad, que incluyó medidas operativas con todas las líneas en servicio del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión (STAT).
Además, se suspendieron los trabajos de mantenimientos programados antes de que comenzara el juego y se operaron con margen los límites de intercambio entre las regiones: el informe señaló que se operó el Grupo N°2 de CH Río Grande y el Grupo N°2 de CH Los Reyunos en modo bomba, por seguridad, es decir, consumiendo electricidad para bombear agua hacia un embalse superior y mantener una reserva de energía disponible por seguridad.
Durante algunos momentos se incrementó la consigna de frecuencia, el valor que el operador del sistema eléctrico establece como meta, a 50,10 y 50,15 Hz, para atender la eventual variación rápida de la demanda.
En este y otros informes mundialistas Cammesa lo ha dejado consignado: “La operación se desarrolló con total normalidad, tanto antes, durante y con posterioridad al partido de la selección argentina de fútbol”.
“TV pickup” y ¿agua para el mate?
En Reino Unido existe un fenómeno conocido como “TV pickup” que consiste en picos súbitos en la demanda eléctrica cuando un gran número de personas ven el mismo programa de televisión en forma simultánea y aprovechan las pausas publicitarias para usar electrodomésticos. Especialmente pavas eléctricas, para tomar té.
¿Sería descabellado pensar en un fenómeno similar durante los entretiempos de los partidos de la Selección Argentina? Sobre todo en los encuentros que se juegan por la mañana o la tarde, cuando millones de personas aprovechan la pausa para calentar agua para el mate. No existen estudios locales que lo demuestren, pero el repunte de la demanda eléctrica durante el entretiempo invita, al menos, a plantear la hipótesis.
Nervios y electricidad en la final Argentina-Francia
¿Qué pasó con la demanda eléctrica en la final Argentina-Francia de 2022? Cammesa informó entonces que no se produjo el descenso brusco esperado en la previa e inicio del juego. Pero ese partido se jugó un 18 de diciembre y las temperaturas eran altas, lo que suponía mayor consumo. Así y todo, una vez iniciado el partido hubo un descenso de 600 MW, seguido de la subida típica en el entretiempo.
Con la final ya ganada la demanda eléctrica argentina siguió con una tendencia plana hasta el pico nocturno. Cammesa lo informó así (mayúsculas incluidas): “Muchos televidentes continuaron mirando la celebración y otros salieron a festejar el CAMPEONATO MUNDIAL”.

Comportamiento de la demanda eléctrica en la final Argentina-Francia en el Mundial Qatar 2022 (Cammesa).









Comentarios (0)