De la precariedad al desarrollo: Los siete ejes del Socialismo para modernizar el mercado laboral

De la precariedad al desarrollo: Los siete ejes del Socialismo para modernizar el mercado laboral

La presidenta del PS, Mónica Fein, cuestionó el proyecto impulsado por el oficialismo y lo califica como ”un retroceso que recorta garantías y elude una discusión seria sobre el desarrollo económico; esto no va a generar más puestos de trabajo ni promueve ninguna modernización”. 

Desde el PS se advierte que la iniciativa debilita la negociación colectiva, desfinancia la seguridad social y convalida la precariedad en plataformas digitales. Además, denuncian que la propuesta carece de legitimidad social al no ser fruto de un diálogo entre el Estado, trabajadores, organizaciones y empleadores. “Una reforma necesita debate abierto y de fondo. El proyecto de Milei fue elaborado por unos pocos y bajo cuatro llaves”, sostuvo Fein.

El PS impulsa una agenda de siete ejes que incluye la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y una regulación específica para MiPyMEs que facilite la formalización sin degradar derechos. La propuesta también contempla el derecho universal a la formación continua ante el avance de la inteligencia artificial y una agenda de cuidados para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.

Frente a un mercado laboral con un 43,3% de informalidad a finales de 2025, el Socialismo promueve un plan productivo integral. Una reforma moderna debe integrar la innovación tecnológica con la protección de derechos, promoviendo un Estado que garantice la transparencia y resuelva los conflictos en lugar de profundizar la desigualdad estructural.