|
Santa Fe Cómo Vamos 2024
Durante la exposición, la directora del Observatorio de Políticas de Proximidad de la Municipalidad, María Pía Giménez, y la directora del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio, Lucrecia D´Jorge, destacaron que el informe muestra una ciudad atravesada por cambios sociales y urbanos significativos, con indicadores positivos en materia de seguridad ciudadana, gestión ambiental y capacidades institucionales, junto a alertas vinculadas al aumento de la pobreza, la indigencia, la inseguridad alimentaria y las dificultades en el sistema de transporte público.
“En esta edición se sumaron nuevos indicadores. Incorporamos nuevos porque consideramos que las sociedades cambian y eso nos exige revisar el qué y el cómo, y mirar las condiciones de vida de la población. Muchos de los indicadores que fueron incorporados están en la agenda pública y otro tiene que ver con aspiraciones mucho más amplias de ver cómo la ciudad da cumplimiento a lo que son los objetivos de desarrollo sostenible”, explicó María Pía Giménez.
En Seguridad Ciudadana, los indicadores muestran una evolución positiva: disminuyeron los siniestros viales y las víctimas fatales se redujeron casi a la mitad desde 2012, aunque persiste una alta incidencia de motociclistas. En paralelo, crece de manera sostenida el parque automotor, reflejando una fuerte dependencia del transporte individual.
Al respecto, Giménez agregó: “Vemos una caída en los siniestros viales, la tasa de homicidio, más allá de que hay cosas que todavía tienen que seguir mejorando, como por ejemplo el crecimiento del parque automotor. Todavía tenemos una tasa de motorización en la ciudad de 54 por cada 100 vehículos, lo que nos da que tenemos un automóvil cada dos personas, eso tenemos que seguir trabajándolo para ir reduciendo la dependencia del automóvil privado”.
El informe también pone el foco en tendencias de largo plazo, como la caída sostenida de la natalidad y los cambios en la conformación de los hogares, donde se observa un cambio en los vínculos familiares: disminuyen los matrimonios y se incrementan significativamente los divorcios, especialmente luego de la pandemia, reflejando transformaciones sociales de largo plazo.
Además, se observa el crecimiento del alquiler por sobre la vivienda propia y el rol de Santa Fe como polo académico y científico. Se registra una caída de la vivienda propia y un aumento sostenido del alquiler, destacándose como contrapartida el avance del Programa Municipal de Regularización Dominial, con más de 5.000 escrituras entregadas en barrios vulnerables.
Por último, Lucrecia D´Jorge señaló: “Estamos teniendo muy buenos resultados porque incorporamos a la sociedad civil, con todo el apoyo de las tres universidades que realmente es importante destacar su apoyo activo. El programa sigue funcionando y nos permite seguir trabajando en conjunto”.
En conjunto, el informe describe una ciudad que avanza en capacidades institucionales, ambientales y de seguridad, pero enfrenta desafíos estructurales en términos de pobreza, desigualdad, movilidad y sostenibilidad social, que requieren políticas públicas integrales, sostenidas y con fuerte anclaje territorial.
Para ver el informe completo, ingresar al siguiente link: https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-general/santa-fe-como-vamos/
|
Comentarios (0)