El Ciclo Yo Lo Viví comienza con “Al Matadero”, obra que revisita un clásico

El Ciclo Yo Lo Viví comienza con “Al Matadero”, obra que revisita un clásico

La primera función del 2026 del ciclo “Yo lo viví. Experiencias en artes escénicas”, tendrá lugar el miércoles 24 de junio a las 10 y 14 h en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1 de Mayo, con la presentación de la puesta rosarina “Al Matadero”, con dramaturgia de Miguel Franchi y  Manuel Baella y la actuación de Baella.  Las obras del ciclo, destinadas a estudiantes de escuelas secundarias,  son con entrada gratuita e inscripción previa a través del correo educación.ciudadana@santafeciudad.gov.ar.

 

Una relectura teatral de una obra clave de la literatura argentina

 

Un investigador del presente se sumerge en la historia nacional para reconstruir el crimen narrado en “El Matadero” de Esteban Echeverría, una obra fundante de la narrativa argentina moderna. La acción de la obra comienza cuando un detective se hace presente en la escena del matadero para tomar declaraciones y esclarecer los hechos que derivaron en aquel crimen. La obra tematiza la violencia política, las fronteras materiales y simbólicas que dividen a la sociedad y los puentes entre el pasado y el presente, a partir de un lenguaje accesible y profundo. La propuesta estética de “Al Matadero”, recupera la tradición del teatro popular para asentar en el cuerpo del actor la construcción poética del acontecimiento.

 

Sobre Yo Lo Viví

 

El Registro de Postulación Nacional “Yo Lo Viví, experiencias en artes escénicas”, se llevó adelante con el objetivo de favorecer la accesibilidad de la comunidad educativa a creaciones teatrales que tengan un alto estándar de calidad.  

 

El llamado estuvo dirigido a actrices, actores, dramaturgos, directores o productores teatrales con antecedentes comprobables en la escena nacional con el objeto de presentar proyectos teatrales que fomenten el interés por las artes escénicas entre estudiantes de escuela secundaria.  La elección de los proyectos fue realizada por un Comité Evaluador integrado por el Director Ejecutivo de Programación y Espacios Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Ángel Sarnari, la Subsecretaria de Gestión Educativa de la Secretaría de Educación, Agustina Huespe, y como jurado externo de reconocida trayectoria dentro del ámbito artístico y del sector teatral en particular, José Ignacio Serralunga.

 

La programación

 

En total, fueron elegidas cinco obras que se presentarán en la Sala Marechal y la Sala Mayor del Teatro Municipal 1 de Mayo un miércoles por mes, comenzando en junio y culminando en octubre, con dos funciones a las 10 y a las 14 h. Este es el resto del cronograma, luego de la presentación de “Al matadero”:

 

Miércoles 1 de julio:  Cóctel. De Manuel Mansilla (Lomas de Zamora)

 

Miércoles 12 de agosto: Belgrano hace bandera y le sale de primera. De Adela Basch (Rosario)

 

Miércoles 9 de septiembre: Aquel loco elenco. De Martín Palladino, Virginia Kaufmann y Cecilia Miserere (CABA)

 

Miércoles 7 de octubre: Romeo y Julieta de bolsillo. De Emiliano Dionisi (CABA)

 

 La presentación de las obras estará a cargo de José Ignacio Serralunga, que hará una breve introducción del espacio donde se desarrolla la actividad y, finalizada la función, coordinará el debate entre elenco y público.