Día del Liso Santafesino: Bowling Club El Clásico se suma al circuito que celebra la tradición cervecera
Santa Fe celebró este viernes su símbolo máximo: el liso. El lugar elegido fue Bowling Club El Clásico, que desde hoy luce una placa emblemática con la que sella una tradición de la cultura cervecera.
El Día del liso santafesino se celebra el segundo viernes de diciembre por impulso de Gabriel “Polaco” Andruszczyszyn. A los festejos se suman cada año el arte de Oscar “Peco” Pecorari, la música de Zillertal Orchester, un club anfitrión y el apoyo del Concejo de Santa Fe.
Son dos las Ordenanzas sancionadas por el Concejo Municipal que rinden homenaje a este hábito compartido por los santafesinos: la N° 12.159, que establece al liso como patrimonio cultural inmaterial de Santa Fe desde el 2014, y la N° 12.866, que instaura el Día del liso santafesino el segundo viernes de diciembre. Ambas fueron impulsadas por la concejala mandato cumplido Adriana “Chuchi” Molina.
El liso: identidad e historia
Gabriel Andruszczyszyn destacó que esta acción de divulgación del liso santafesino busca “sellar una tradición de más de 90 años en Santa Fe que es parte constitutiva de la historia local”.
Desde 2019 se busca dejar huella en distintos espacios de la ciudad con una ceremonia breve: la colocación de una placa conmemorativa realizada por Oscar “Peco” Pecorari —maestro del fileteado porteño— y un brindis con lisos en alto.
En el marco de los 10 años de la Ordenanza que declara al liso como patrimonio cultural e inmaterial de Santa Fe, el año pasado se presentó el sitio web www.diadellisosantafesino.com.ar, que reúne información clave sobre este hito “que hace a la santafesinidad pura”, expresó el creador de los festejos y detalló que “en cada espacio gastronómico hay un código QR que permite acceder directamente a esa información”.
Circuito gastronómico turístico y cultural
Con la colocación de la placa, Bowling Club El Clásico se sumó al circuito de espacios gastronómicos que rinden culto al patrimonio cultural inmaterial de Santa Fe.
Desde este viernes ya son siete los puntos que en Santa Fe se constituyen como espacios de referencia para tomar un liso como patrimonio cultural santafesino. Estos son: Club Sarmiento, Los Primos Bar Restó, Don Marcos, Deutscher Verein Santa Fe (Sociedad Alemana Santa Fe), Club Independiente y Gran Doria.
Presencias
Acompañaron a Gabriel “Polaco” Andruszczyszyn en el evento Sebastián Montalbetti, de Bowling Club El Clásico, y Sergio “Checho” Basile, presidente del Concejo Municipal. También Franco Arone, director de Turismo de la provincia y Javier Dellamónica, subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe.
Participaron además los diputados provinciales José Corral y Natalia Armas Belavi. Además, las concejalas Silvina Cian, Jorgelina Mudallel, Cecilia Battistutti, Carolina Capovilla y Titi Barletta, y los ediles Julián Martínez y Lucas Simoniello.
También, asistieron integrantes de Bowling Club El Clásico y vecinos del barrio.














Comentarios (0)