La Estación Municipal Villa Teresa celebra sus 10 años con una jornada abierta a la comunidad
|
Durante la propuesta se podrán recorrer las muestras de “Costura Libre”, “Goma Eva”, “Entre Frascos y Macetas” (taller de reciclado), “Manicuría”, “Tejido”, “Nueva Oportunidad Panadería Básica”, “Pastelería”, “Todo Blanco Hogar” (taller de costura) y “Panadería”. Asimismo, de 14 a 14.30 se presentarán “Reporteritos” (crónicas de los peques), de 14:30 a 15 habrá una actividad del taller Nueva Oportunidad “Panadería Básica”. Mientras que se realizará una merienda compartida de 15 a 16, a las 16:30 se realizará una entrega de obsequios y a las 17 está previsto el cierre de la jornada.
Una historia ligada al crecimiento del barrio
Esta Estación Municipal surgió en un barrio popular sobre antiguas cavas inundables que fueron rellenadas. La primera habitante del asentamiento fue doña Teresa Villarroel, que se instaló allí con un rancho de chapa, en el lugar donde hoy está la estación Villa Teresa. Poco a poco fueron llegando familias dándole lugar a un nuevo barrio.
Doña Teresa preocupada por la situación económica de sus vecinos, organizó y los ayudó a través del “Comedor de doña Teresa”, espacio comunitario que atrajo a más familias y formó un punto de referencia dentro del barrio Yapeyú.
En el año 1993, ante la gran demanda de asistencia alimentaria, la Municipalidad construyó en el lugar una casa prefabricada en donde, además de vivir la señora Villarroel, funcionó el Comedor Municipal en la “Villita Teresa”. Insistiendo en la lucha por lograr mejorar la situación de los vecinos, en el año 1995, se concretó un plan de viviendas para 84 familias que residían en el barrio en condiciones precarias. Se demolieron sus antiguas viviendas y se reubicaron en sus nuevos hogares. Allí, sólo quedó en pie el comedor que funcionó aproximadamente hasta el año 2000 cuando Teresa enfermó.
Tras años de abandono, a fines de 2008 principios de 2009, Gladys Ordoñez junto con Marcelo Roldán fueron convocados como trabajadores municipales para retomar la iniciativa y reactivar las actividades comunitarias en el espacio abandonado. En ese proceso decidieron denominarlo “Solar Villa Teresa” en honor a Doña Teresa.
La primera actividad organizada en esta nueva etapa fue un bingo y mateada para adultos mayores. Con el transcurso del tiempo los vecinos comenzaron a acercarse y preguntar sobre las actividades que allí se realizaban, pero puntualmente hacían hincapié en la necesidad de volver a recibir el bolsón de alimentos “Volver a Casa”, beneficio que posteriormente volvió a implementar la municipalidad.
En el año 2010, se consolidó la reactivación con múltiples talleres y propuestas educativas, marcando el inicio de la etapa actual con presencia municipal estable. Comenzaron a desarrollarse actividades de apoyo educativo, manualidades, porcelana, costura y hip-hop.
Luego, con la implementación del Programa Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), se dispuso la construcción de un nuevo edificio que permitiera responder a la creciente demanda de vecinos. En principio se habían propuesto dos lugares para realizar la construcción, una de las opciones era entre calle Río Negro y Hermano Figueroa y, la otra, entre calle La Pampa y Hermano Figueroa. En esta última, se encontraba la casa de Doña Teresa, es por ello que se definió emplazar la obra allí con finalización en el año 2016.
Con el paso de las distintas gestiones, los dispositivos territoriales como Solares, NIDO y Escuelas de Trabajo fueron integrados bajo la denominación “Estaciones Municipales”. De esta manera se conformó una red de centros comunitarios distribuidos en los diferentes distritos de la ciudad.
Actividades gratuitas todo el año
Actualmente, la Estación Villa Teresa se encuentra abierta de lunes a viernes, de 8 a 17 (horario invernal), y ofrece actividades para todos los integrantes del grupo familiar, a partir de los 6 años. Es de destacar que dentro de las actividades gratuitas que se brindan a diario se encuentran Apoyo Escolar, Manicuria, Repostería Artesanal, Taller de Panadería, entre otras. |










Comentarios (0)