Juegos Suramericanos: vecinos de Centenario celebraron las obras de infraestructura que transformarán al barrio

Juegos Suramericanos: vecinos de Centenario celebraron las obras de infraestructura que transformarán al barrio

En su recorrida por distintos puntos de la provincia, el Tour de los Juegos llegó al extremo sur de la ciudad de Santa Fe, epicentro del polo deportivo de las competencias en esta sede. El barrio cambiará su fisonomía con el imponente Estadio Multipropósito, la nueva pista de atletismo del CARD y la transformación de Bulevar Tacca. La actividad estuvo acompañada del programa Santa Fe Acá.

El Tour de los Juegos Suramericanos estuvo este viernes en barrio Centenario, en la intersección de Jilguero y Malvinas Argentinas, en articulación con la red de instituciones de la zona. Cientos de vecinos tomaron parte de la propuesta que recorre distintos puntos de la provincia para acercar a la comunidad la experiencia del evento deportivo internacional que tendrá a Santa Fe como una de sus sedes. 
Vale recordar que los Juegos se desarrollarán del 12 al 26 de septiembre en Santa Fe, Rosario y Rafaela, con una inversión inédita del Gobierno Provincial estimada en 90 millones de dólares en las tres sedes que incluye un financiamiento externo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) por 75 millones de dólares y aportes del Tesoro Provincial. 
En el caso de la capital provincial, algunas de las obras que se ejecutan conformarán un gran polo deportivo de primer nivel en la zona sur: junto al nuevo Bulevar Tacca, se emplaza el nuevo Estadio Multipropósito en el predio del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) y la flamante pista de atletismo de primer nivel internacional.

*Embajadora local*

Josefina Fernández, ex jugadora de la Selección Argentina de vóley que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, reside a metros del ingreso al barrio y se hizo presente para tomar parte de la colorida jornada. “Es un privilegio y un honor representar a los atletas, en mi caso exatleta, no solo por la magnitud del acontecimiento sino por todo lo que quedará como legado”, sintetizó.
Fernández valoró que “el deporte es una herramienta de transformación y tener la posibilidad que todos los chicos de Santa Fe puedan verlo y practicarlo está muy bueno y hay que darle visibilidad. En mi caso, fue una herramienta de transformación, son todas cuestiones que a uno le quedan en la vida adulta y hoy poder transmitírselo a los adolescentes es fundamental”. 
“Yo también soy del barrio e hice una carrera deportiva, jugué un Juego Olímpico, pero todos empezamos desde el mismo lugar”, reflexionó.
 
*Los juegos como una oportunidad*

El secretario de Desarrollo Territorial del Gobierno de la Provincia, Lisandro Villar, encabezó la actividad junto a referentes barriales y destacó el trabajo en conjunto que se viene desarrollando desde hace unos meses. “Nos planteamos el desafío de utilizar a los Juegos como una oportunidad, para reunirnos, para pensar el barrio entre todos. Convocamos a las instituciones y tuvimos una respuesta increíble”, afirmó.
El funcionario agregó que la intención es aprovechar esta activación para que “de alguna manera todo el barrio se vaya convirtiendo en protagonista. Muchas chicos van a estar participando de juegos de realidad virtual, hay profes que van a estar interactuando con ellos. Queremos que los chicos vayan relacionándose con los juegos, con el deporte, con todo lo que vamos a estar viviendo en la ciudad en los próximos meses”.
Diego Santacruz, vecino y referente del barrio, se sumó a los testimonios para destacar la convocatoria por parte del Gobierno: “Nos encontramos con la sorpresa que el mismo Estado nos reúne a nosotros para que empecemos a trabajar con ellos y fue una grata sorpresa. Vamos a apropiarnos de los  juegos  y trabajaremos para el día posterior a que finalicen para aprovechar estas obras”.

*Santa Fe Acá*

Junto a la propuesta, el Gobierno de la Provincia también estuvo presente con el programa Santa Fe Acá para acercar a vecinos y vecinas una amplia oferta de trámites y gestiones. Los asistentes pudieron acceder a diversos servicios provinciales, entre ellos la realización y actualización del DNI, gestiones vinculadas a la tarjeta SUBE, vacunación, asesoramiento y acompañamiento a través de Aprecod, además de otros organismos y programas del gobierno provincial. Santa Fe Acá es una iniciativa que busca acercar el Estado a los territorios, facilitando el acceso a derechos y promoviendo una atención integral y cercana a la ciudadanía.