Autonomía municipal: convocan a debatir sobre nuevos derechos y desafíos  

Autonomía municipal: convocan a debatir sobre nuevos derechos y desafíos  

El segundo Conversatorio de Autonomía SF, el proceso participativo rumbo a la redacción de la Carta Orgánica municipal, estará enmarcado en el eje: “Cómo se gobierna la ciudad”. Con la participación de especialistas, invitan a la ciudadanía a sumar sus opiniones.
 
El próximo martes 30 de junio, a las 16 hs. en el aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL (Cándido Pujato 2751) tendrá lugar el conversatorio: “Santa Fe autónoma: nuevos derechos, nuevos desafíos”.
 
Se trata de un nuevo encuentro de Autonomía SF, el proceso participativo que llevan adelante de manera conjunta la Municipalidad y el Concejo Municipal rumbo a la redacción de la carta orgánica local y en el que se convoca a participar a referentes académicos, institucionales y de la comunidad en general.
 
En el conversatorio, que se enmarca en el eje: “Cómo se gobierna la ciudad”, se desarrollarán los principales temas que debería incorporar la Carta Orgánica para garantizar los nuevos derechos consagrados en la Constitución Provincial.
 
Con moderación del abogado Gerónimo Peñalva, participarán los abogados Esteban Gaggiamo, máster en Derecho Administrativo y docente (FCJS/UNL); Mariela Uberti, docente y miembro del Instituto de Derecho Municipal y Derecho a la Ciudad (FCJS/UNL, CASF); Juan Bautista Milia, docente de Derecho Público, Provincial y Municipal (FDCP/UCSF); Mario Barbotti, docente de Teoría del Estado y Derecho Constitucional (FDCP/UCSF) y Diana Moralejo, mediadora y directora del Instituto de Derecho Ambiental (CASF).
 
Esta actividad se organiza de manera articulada con la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levín; Balbina Cavalieri y Andrés Abramovich en representación del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe y Magin Ferrer, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe.
Los interesados en asistir pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/v9WzYR9P3jofKMa2A
 
*Proceso participativo*
 
Autonomía SF es el proceso participativo orientado a construir el camino hacia la redacción de la Carta Orgánica de la ciudad, bajo el lema “La ciudad, protagonista de su futuro”.
 
A través de la web institucional (www.autonomiasf.concejosantafe.gov.ar), las personas e instituciones interesadas pueden sumar sus aportes y propuestas ciudadanas, de acuerdo a los cinco ejes planteados: “Cómo se gobierna la ciudad”, “Cómo funciona el municipio”, “Cómo se administran los recursos”, “Cómo planificamos y vivimos la ciudad” y “Cómo nos vinculamos con la región”.
 
El funcionamiento del proceso es articulado por el Ejecutivo y el Concejo Municipal. La instancia final es el envío, por parte del Ejecutivo, de un proyecto de ordenanza para que el Concejo declare la necesidad de la sanción de la Carta Orgánica Municipal, para lo cual los vecinos y vecinas elegirán el año próximo a los estatuyentes que representarán sus voces en dicha etapa.
 
Cabe recordar que el pasado 15 de abril el Gobierno provincial promulgó y publicó en el Boletín Oficial la nueva Ley Orgánica de Municipios, centrada en la autonomía municipal. Este proceso tiene su origen en la reforma constitucional de 2025, que redefine el funcionamiento de los gobiernos locales al consolidar su autonomía y ampliar de manera significativa sus competencias.
 
Vale recordar que se habilitó un correo electrónico institucional (autonomiasf@gmail.com), una cuenta oficial en X (x.com/autonomiaSF) y un canal de youtube (@AutonomíaSF), medios a través de los cuales se brinda información periódica sobre las actividades y novedades vinculadas a este proceso.